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Ciudad de Guatemala, GT
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2022

Ocote – Nuevas Tecnologías para emprendimientos tradicionales

Ocote es un taller elaborado para facilitar a emprendedoras guatemaltecas, una guía introductoria en tecnología y plataformas digitales para comprender el origen de estas herramientas y poder evolucionar una estrategia de comunicación hacia plataformas digitales y nuevas tecnologías logrando un modelo de negocio competitivo y rentable.

Clientes

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Guatemala, Cooperación Alemana GIZ y Plan Trifinio

Áreas de acción

Servicios

ODS relacionados

Talleres y conferencias

El taller de “Nuevas tecnologías para el posicionamiento de emprendimientos tradicionales” ha sido desarrollado para fortalecer el compromiso de alfabetización digital de mujeres en Guatemala para promover un desarrollo basado en la equidad de género.

Objetivo general

Comprender el origen, la importancia e impacto de las nuevas tecnologías no solo para un emprendimiento sino para el desarrollo de una sociedad, para así, evolucionar estrategias tradicionales hacia plataformas digitales, logrando un modelo de negocio competitivo y rentable en emprendimientos tradicionales.

Perfil de las beneficiarias

Mujeres emprendedoras de diferentes sectores (artesanal, agroindustrial, gubernamental, etc.) con conocimiento básico de tecnologías y que lideren un emprendimiento.

Diagrama de enfoques del Talle Ocote.

Sororidad

Es la capacidad de brindarnos apoyo mutuamente entre mujeres a pesar de las diferencias que puedan existir entre nosotras.

¿Cuándo fue la última vez que felicitaste a una compañera?

Clase 1

El éxito de grandes empresas no ha sido de la noche a la mañana; ha sido resultado de inversión no solo económica sino de conocimiento, su innovación en modelos de negocio a través de tecnologías, es una de las acciones más importantes para mejorar la manera en vender sus productos y servicios. Por lo cual es conveniente conocer la historia de estas herramientas, su origen y la diversidad que existen.

¿Por qué son importantes para mi emprendimiento?

Las nuevas tecnologías son las herramientas ideales para llegar a más personas que pueden ser clientes potenciales y con ellas podemos lograr una expansión.

Atención al cliente

En la actualidad 82% de los clientes espera que las empresas respondan con rapidez. Por lo tanto mantenerse al ritmo de los clientes o anticiparse exige estar al día con las mejores tendencias tecnológicas y asegurarse de contar con las herramientas para competir en la era digital. 

Comunicación y colaboración

Los emprendedores utilizan “aplicaciones” de video para conectarse con los clientes, socios y proveedores, también para mantener las conexiones con las organizaciones de la industria y grupos de clientes potenciales.

Redes sociales

Una verdadera herramienta de negocios. Los clientes están en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube e Instagram. Una vez que identifican el canal que quieren utilizar los emprendedores, deben publicar contenido atractivo y de alto impacto.

Marketing por correo electrónico

El envío de boletines informativos con diseño profesional a los clientes es una forma excelente de estar en contacto.

E-commerce

Una manera para que los clientes puedan comprar sus productos “en línea” y que la experiencia sea fácil y rápida.

Clase 2

Para que podamos utilizar nuevas tecnologías en nuestro emprendimientos, es necesario realizar un diagnóstico interno, es decir un análisis sobre la manera en cómo estamos planificando, para ello, el modelo de negocio es la herramienta perfecta.

¿Que es un modelo de negocio?

Es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.

Flujo del modelo de negocio

Canales de comunicación + nuevas tecnologías

Dar a conocer nuestro servicios y/o productos a través de plataformas digitales, puede ser una mejor manera para:

  • aumentar ventas
  • tener más clientes
  • crecer como emprendedora


Un mensaje claro sobre lo que hacemos, somos y ofreces es un contenido que nos ayudará a llegar a la meta de crecimiento. Ahora bien, el medio  por el cual se envía el mensaje pueden ser medios visuales como auditivos.

Clase 3

Canales en plataformas digitales

Son fundamentales en nuestra relación empresa – cliente y en una era digital es imprescindible contar con múltiples canales de contacto para ofrecer excelentes experiencias y darnos a conocer.

El 79% de las empresas aumentaron el uso de canales digitales desde la pandemia. debemos encontrar  una forma novedosa de dar a conocer nuestras promociones, beneficios, lanzamientos y atención al cliente.

Descarga la guía del taller

Descubre cómo hacer crecer emprendimientos tradicionales a través de las nuevas tecnologías.

Clientes

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Guatemala
Cooperación alemana
Trifinio
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