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2022

Núcleo – Taller de co creación

La asesoría se centró en brindar herramientas, procesos y casos análogos desde la perspectiva del design thinking y la co creación, enfocados en reducir la violencia contra la niñez y adolescencia.

Clients

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Fundación Sobrevivientes

Areas of action

Services

Desafío de Innovación

Acerca del concurso

Dirigido a equipos multidisciplinarios con talento y creatividad para disminuir la violencia contra la niñez y adolescencia en Guatemala desde el hogar.

Objetivo

Su objetivo es crear una solución tecnológica e innovadora como respuesta a la prevención de violencia en entornos familiares en las niñas, niños y adolescentes. El concurso ofrecerá apoyo tecnológico y personas que les guiarán en el ámbito de la innovación y la viabilidad de implementación para llevar a cabo la propuesta.

Participantes

Guatemaltecos de 16 a 36 años con experiencia en áreas tecnológicas y/o temas de violencia. Serán seleccionados 8 equipos multidisciplinarios participantes.

Talleres y conferencias

La asesoría será enfocada a la formulación de posibles soluciones que atiendan a la problemática que plantea el reto: REDUCIR LA VIOLENCIA EN EL ENTORNO FAMILIAR. Dichas soluciones podrán ser: materiales, herramientas o metodologías.

Considerando que la dinámica del concurso es “desafío” los equipos tendrán únicamente 7 semanas para formular su solución y crear un prototipo visual “rápido y barato” por lo tanto, esta asesoría servirá para que los equipos puedan proponer diferentes ideas de solución y seleccionar la que mejor atienda al contexto, tiempos, inversión y problemática.

Objetivos del acompañamiento

  • Introducir términos básicos como: innovación, tecnología y creatividad.
  • Explicar el proceso de design thinking como guía para formular soluciones.
  • Introducir términos como: organización, proceso e impacto.
  • Co crear una rúbrica como herramienta para evaluar la factibilidad de las ideas para detectar problemáticas y ponderar las soluciones factibles / casos prácticos.

Temarios

Sesión 1

  1. ¿Por qué innovar con creatividad y tecnología?
  2. Design thinking, ¿qué es y cómo funciona?

Actividad
  • En equipo: crear una rúbrica de 5 parámetros que valen la pena evaluar en cada idea para puntuar su viabilidad e impacto.
  • Por equipo: crear 5 ideas de solución y evaluarlas acorde al rubrica

Sesión 2

  1. Tecnolatinas, un panorama de inspiración 100% latino
  2. Estrategia, enfoque e impacto global


Actividad

  • Retroalimentación por equipos

Sesión 3

Atención personalizada de dudas puntuales

Algunos de los contenidos del taller

Descarga los documentos del taller

Conoce herramientas imprescindibles para innovar.

Clientes

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Guatemala
Fundación Sobrevivientes
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