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2020

Mi Pueblo, Mi Producto

Programa gubernamental liderado por el Ministerio de Economía que enfoca esfuerzos en impulsar el desarrollo económico local en las comunidades, utilizando los recursos locales de forma racional, rescatando y promoviendo los valores culturales propios de cada territorio.

Clients

Ministerio de Economía, ICDF Taiwán

Areas of action

Services

Guatemala: Territorio de oficios artesanales y diversidad biocultural

Estrategia creada con una perspectiva de marca país para resaltar nuestra herencia de territorio maya.

Nuestro presente

Hoy en día, la actividad artesanal, constituye un motor para impulsar el desarrollo económico local de diversas regiones rurales y la promoción turística de todos como país.

El Viceministerio de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, a través del Programa Mi Pueblo Mi Producto enfoca sus esfuerzos para  impulsar el desarrollo económico en las comunidades, utilizando los recursos locales, rescatando y promoviendo los valores culturales propios de cada territorio.

Este programa está basado en un modelo de turismo sostenible de la República de China (Taiwán) —One Town, One Product: OTOP— y Japón —One Village, One Product: OVOP— que promueven e impulsan la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, promoviendo sus costumbres y tradiciones, de sus valores históricos y culturales, del entorno natural, paisajista, recursos naturales y gastronómicos, dándoles valor agregado a los recursos tangibles e intangibles de las localidades a través de estrategias.

Modelo de desarrollo económico local

Estrategia y gestión de proyectos

Modelo de turismo global referente

La esencia de este programa radica en tres activos intangibles que representan a las artesanías guatemaltecas: cultura, artesanos e identidad. Es por ello, que se inició por identificar a los productos locales que se distingan por su valor histórico y cultural, para iniciar un proceso de acompañamiento y apoyo a sus fabricantes. Este acompañamiento se llevó a cabo desarrollando programas vivenciales con los fabricantes, mediante indagación participativa y adaptados a los conceptos rurales existentes en cada área geográfica, para lograr el reconocimiento de lo que se hace y con ello se logre la revalorización de los productos desde su origen.

Al elevar la calidad de los productos, a nivel conceptual, estético y de acabados, logramos que los fabricantes empezaran a ver hacia afuera de sus comunidades para incursionar en mercados a nivel nacional e internacional. Para ello, se propiciaron el desarrollo de festivales, ferias, tiendas de venta directa, tiendas antena y tiendas de carretera, para que el productor pudiese acercarse al consumidor y conocer los gustos y las necesidades de la demanda real y la demanda potencial de sus productos y servicios, con el objetivo de que el productor obtenga la confianza de concretar negocios.

Uno de los componentes principales de esta estrategia es la innovación, por lo que entre nuestros objetivos está desarrollar un Centro de Diseño en la sede de la Asociación Guatemalteca de Instituciones Operadoras de Centros de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se encargará de la realización de investigaciones de mercado, procesos de innovación y diseño de productos y servicios seleccionados, para poder abrir el acceso a nuevos y más rentables mercados.

Es así como buscamos consolidar la marca Mi Pueblo, Mi Producto en los ámbitos nacional e internacional, por la calidad e innovación de sus productos, al mismo tiempo que se reconoce su valor histórico-cultural y el valioso trabajo de las personas detrás de los mismos, quienes han logrado una mejora sustancial en su calidad de vida gracias al incremento de sus ventas y de la revalorización de su labor artesanal.

Estrategia del modelo de turismo global

Territorio de diversidad

Conocida mundialmente como el país de la eterna primavera y reconocida por su multiculturalidad, diversidad y herencia de costumbres reflejado en sus oficios, Guatemala es un país que se enaltece con su arte y oficios.

¿Quienes hacen esta primavera posible? Nuestros artesanos, los hacedores de la eterna primavera.

Branding e identidad visual

Antecedentes

Quauhtlemallan: lugar de muchos árboles

Guatemala respira y transpira, somos un movimiento constante que generamos nosotros, su gente. Hacemos de Guatemala un país diverso y colorido con lo que pensamos y hacemos. Nuestras manos generan la primavera eterna.

El quetzal: ave nacional

El quetzal es uno de los símbolos indiscutibles de Guatemala, representa la libertad y grandeza de nuestro pueblo, también se relaciona con el crecimiento económico y la riqueza, al ser utilizado en nuestra moneda nacional. Así integramos dos conceptos importantes de la marca haciendo uso de la figura del nuestro ave nacional.

Palabras clave

territorio / cadena de valor / experiencia

Concepto de diseño

“movimiento y dinamización”

Partimos del origen del todo, nuestra naturaleza, de la cual proviene nuestro nombre como país: lugar de muchos árboles. El tesoro más preciado del mismo es nuestra ave nacional. Toma la inspiración del quetzal simboliza muchos aspectos como dinamización y movimiento que genera su vuelo.

Documento editorial de Mi Pueblo, Mi Producto

Descarga el book de OTOP

Conoce cómo los hacedores de la Eterna Primavera construyen la herencia artesanal guatemalteca.

Clientes

Ministerio de Economía, Guatemala
ICDF Taiwán
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