Estudio de diseño, estrategia y marketing
Ciudad de Guatemala, GT
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2021

Kakaw – Concurso de innovación, artesanía y diseño

Primer concurso nacional que reúne a artesanos y creativos para promover la sinergia de conocimiento y experiencia del sector artesanal guatemalteco. Un trayecto que abarcó más de 7 meses, y unió esfuerzos de profesionales reconocidos en los ámbitos de innovación, producto artesanal, turismo, marketing, exportación e historia guatemalteca para presentar una evolución de herencia e innovación a través de colecciones de diseño artesanal inspiradas en los “territorios nativos” de Guatemala.

Estrategia y gestión de proyectos

El concepto y estrategia del concurso se rige bajo la perspectiva de los programas implementados por el Ministerio de Economía y Misión Taiwán, para el aprovechamiento de experiencias y métricas a nivel país; por tanto, las acciones claves escogidas, son “la riqueza de territorios y la co creación” de la industria creativa.

Riqueza de territorios + Co-creación

Riqueza de territorios

Basado en el programa Mi Pueblo, Mi Producto, liderado por el Ministerio de Economía desde el año 2017. Un programa que busca desarrollar las industrias culturales locales y revitalizar su economía a través de productos gastronómicos, artesanales y turísticos de cada región.

Esquema del fortalecimiento a emprendedores y MIPYMES del programa “Mi Pueblo, Mi Producto.”

Co-creación

Basado en la metodología del proyecto “Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil de Antigua Guatemala y municipios aledaños a Sacatepéquez” que promueve la innovación, comercialización y transferencia de conocimiento para generar modelos sostenibles dirigido a 3 oficios artesanales con mayor representatividad cultural en el país: cerámica, textil y ebanistería.

Esquema de Co-creación del programa “Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil de Antigua Guatemala y municipios aledaños a Sacatepéquez.”

Sinergia: transferencia de conocimiento en territorios nativos

Un modelo de sinergia de conocimiento entre maestros artesanos y jóvenes creativos para generar nuevas colecciones de diseño artesanal de cerámica, textil y ebanistería con  un acompañamiento profesional nacional e internacional de profesionales en diversos campos, exposición nacional y un fondo de inversión como premio final a las mejores.

La esencia
Compartir

Compartir, desde nuestra historia, ha sido el punto de partida para hablar de evolución; iniciar una relación sincera desde el corazón, era un ritual que se celebraba con cacao, considerado la semilla más valiosa del territorio maya; rendir tributo al reconocer nuestra inter-relación con todo y todos en un balance natural.

Un recorrido con maestros artesanos y creativos emergentes

El desarrollo del concurso comprende de 5 fases, considerando actores claves distintos en cada uno de ellos, siendo el comité evaluador uno de los más importantes para ir dirigiendo los objetivos y resultados.

Fase 1: Convocatoria

Dirigida a un sector artesanal comprendido por más de un millón de guatemaltecos, liderado en un 70% por mujeres de escolaridad baja, y creativos emergentes a nivel nacional con el objetivo de lograr la conexión entre ambos perfiles para propiciar un reencuentro interno de la industria creativa guatemalteca, que tuvo por resultado más de 100 aplicaciones.

0
aplicaciones recibidas

Fase 2: Materialización

Dirigida a la materialización de las propuestas seleccionadas de convocatoria general; los criterios de selección para estos proyectos se enfocaron en el potencial que el jurado calificador notó en cada narrativa y boceto presentado y su fundamentación cumpliendo con la metodología de la temática de diseño “Un Pueblo Un Producto”.

0
proyectos seleccionados

Fase 3: Evolución

Esta fase tuvo como objetivo seleccionar a los 15 proyectos finalistas para iniciar un proceso de acompañamiento con cada uno de ellos con la intención de evolucionar las propuestas.

0
proyectos finalistas

Fase 4: Exposición y votación

Se activaron 2 sedes estratégicas, abiertas al público, y plataformas digitales para dar a conocer el resultado de la co-creación guatemalteca del sector artesanal como parte del plan de reactivación económica a nivel nacional. Con más de 3,000 visitas recibidas durante las 3 semanas de exposición.

0
visitas recibidas

Fase 5: Competencia final

Con un tiempo de 5 minutos, cada equipo presentó su colección de diseño explicando todo lo relevante con relación al proceso, técnica y concepto. Posteriormente el jurado calificador deliberó y brindó una calificación que, sumada a los votos recibidos en la fase anterior, determinó quiénes fueron los ganadores de cada categoría.

0
ganadores

Campaña publicitaria

La mejor sinergia la eliges con tu voto

Una campaña de difusión para hacer participe a la sociedad. Con una participación del público, superando las 10,000 votaciones; como resultado de la campaña “La mejor sinergia la eliges con tu voto”, la estrategia del equipo organizador, tuvo como objetivo sumar a todo un territorio para escoger al mejor equipo de cada categoría.

+ 9000
votos registrados

Carteles con la información de los finalistas para votar.

Diseño de exposición

La culminación del recorrido comprendida en 2 momentos claves (1 mes), para mostrar 15 colecciones finalistas a nivel nacional y promover a través de su promoción, los objetivos y programas de beneficio dirigidos al sector artesanal liderados por el Ministerio de Economía con el apoyo de Misión Taiwán (cooperación internacional) para Guatemala.

Una activación de 2 sedes estratégicas abiertas al público y plataformas digitales para dar a conocer el resultado de la co-creación guatemalteca del sector artesanal como parte del plan de reactivación económica a nivel nacional.

2500
visitas recibidas
0
semanas de exposición

Ciudad de Guatemala: Ciudad Cayalá

1,000 visitas

Detalle de la exposición en el Gran Salón Azaria de Ciudad Cayalá.

Antigua Guatemala: Museo de Arte Colonial

2,000 visitas

Detalle de la exposición en el Museo de Arte Colonial (antigua Universidad de San Carlos) en la Ciudad de Antigua Guatemala.

Branding e identidad visual

Palabras clave

Sinergia

Sinergia significa cooperación, y es un término de origen griego, synergía, que significa trabajando en conjunto.

Proceso

Proceso palabra de origen latino, del vocablo processus, de procedere, que viene de pro (para adelante) y cere (caer, caminar), lo cual significa progreso, avance, marchar, ir adelante, ir hacia un fin determinado.

Equilibrio

La palabra equilibrio en situaciones se reconoce como la armonía entre cosas diversas (diseño y artesanía) o entre las partes de un todo.

Concepto de diseño

“Ritmo Dual”

Es hablar de un ecosistema vivo y sonoro que puede y debe hallar su armonía y balance. Dos elementos que se complementan e inician un recorrido juntos, como equipo y apoyo, así como un latido de corazón para el corazón, la respiración, en “frecuencia respiratoria” y el funcionamiento del cerebro en “ondas eléctricas”. Todos los organismos vivos también fluctúan en su comportamiento, de modo que tanto las plantas como los animales y las personas presentan oscilaciones periódicas en su conducta y en sus funciones fisiológicas. El ritmo es la manera de contabilizar el paso del tiempo de los organismos vivos.

Construcción del isotipo

Aplicación de la marca gráfica en distintos materiales

Descarga el Book Kakaw

Vuelve a vivir el Primer Concurso Nacional de innovación, artesanía y diseño.

Clientes

Ministerio de Economía, Guatemala
ICDF Taiwán
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