En esta era de tecnología, el diseño gráfico desempeña un papel importante en la comunicación visual, el diseño es más que creatividad y abarca varios campos, es por ello que como comunicadores visuales hay que estar constantemente adaptándose, capacitándose y aprendiendo de las nuevas herramientas para explotarlas y estos espacios de prácticas son importantes para tener un crecimiento profesional en nuestra etapa de formación.
Mi nombre es Erick Zamael Mazariegos, soy estudiante diseño gráfico en la Universidad de San Carlos de Guatemala y me brindaron la oportunidad de realizar mis prácticas en el Estudio 89co., fue una etapa de crecimiento constante en el cual utilicé mis conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y también el que me brindaron dentro del estudio. En esta etapa entendí que el diseño gráfico es aprendizaje constante, ya que es un mundo tan extenso en el cual cada día se puede aprender algo nuevo y en Estudio 89co. recibí apoyo, consejos y asesoramiento en cada instancia de mi pasantía.
Durante mi estadía en el estudio aprendí cómo se desenvuelven los proyectos dentro de un ámbito real, además, como la investigación es parte esencial para el desarrollo y fundamentación del diseño y como el trabajo en equipo hace que los resultados sean mejor de lo esperado.
En el transcurso de mi pasantía participé en diversos proyectos que me ayudaron a ampliar mi perspectiva acerca del diseño gráfico y fueron un reto constantemente para aprender. Uno de ellos fue participar en la conceptualización del Premio Nacional de Innovación (PNI), en donde aprendí que la investigación exhaustiva es el primer paso que hay que realizar, y como la misma es funcional para la selección de los elementos gráficos del diseño.
También en el proyecto Rally de Innovación Interdepartamental para mi Comunidad 4.0 supuso un gran reto, ya que en este aprendí a desarrollar un criterio para la toma de decisiones, puesto que tenía que avanzar en cada etapa del proyecto, decidiendo cuál era la mejor ruta para abordar dicho proyecto, pues es un evento que promueve la innovación, tecnología y desarrollo de la comunidad; la definición del grupo objetivo fue esencial para abordar el proyecto además del asesoramiento y consejos de mi equipo.
Otro proyecto en el que tuve la oportunidad para participar fue en la filmación de proyecto para ICDF Taiwán, este fue una visita de campo de tres días a Escuintla, Chimaltenango y Villa Nueva en el cual pude experimentar el proceso de filmación, tanto el uso del equipo para grabación, la toma de decisiones para ver que tomas grabar y el aprendizaje de lo que se va a documentar. De los tres destinos en el que rápidamente quedó marcado en mí fue el de Escuintla, fue el primero de los tres, por lo cual fue en el que estaba presenciando todo por primera vez, además el clima del lugar (ya que fue en una finca de banano) era de altas temperaturas, el cansancio y la deshidratación se hicieron presentes, pero fue poco a comparación de lo que pude aprender acerca de la producción de banano y el proceso de filmación.
Agradezco a Estudio 89co. por brindarme la oportunidad de realizar mis prácticas en el estudio. Gracias por hacerme sentir bienvenido y cómodo dentro del equipo, por compartirme sus conocimientos, consejos para mejorar como profesional y como persona. Por ayudarme a conocerme a mí mismo y explorar mi faceta como diseñador gráfico. Gracias por todo.