Estudio de diseño, estrategia y marketing
Ciudad de Guatemala, GT
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Logo Sacbé

Somos una organización guatemalteca mexicana que promueve la alimentación sana y consciente en el territorio mesoamericano.

Bandera de Guatemala
Bandera de México

Rutas

Ruta 1: Maíz
Ruta 2: Frijol
Ruta 3: Calabaza
Ruta 4: Chile
Ruta 5: Cacao

Estrategia: un ecosistema vivo

Creamos rutas de conocimiento trazadas a través de alimentos nativos mesoamericanos a partir de la investigación, análisis y aprendizaje compartido durante una travesía en Guatemala y México desde perspectivas diversas con el objetivo de concienciar y promover el consumo local visibilizando su impacto económico, social y ecológico.

Perspectivas diversas

Perspectiva interna

Perspectiva interna

Aliados

Actores claves para tener un mayor alcance e impacto en la región:
Gobierno
Organizaciones y cooperativas
Cooperación internacional

Rutas

7 alimentos nativos seleccionados por su presencia en la dieta de la región, herencia, y potencial de impacto.

Diagrama de rutas Sacbé

Visión e impacto global

¿Cuál es el ODS que nos representa?

ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Para 2030, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otras cosas mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

Visibilizamos el impacto social, económico y ambiental de cada alimento y por tanto, el fortalecimiento del desarrollo sostenible. La idea es promover la seguridad alimentaria a nivel individual, familiar, nacional, regional y global para que la región tenga acceso a suficientes alimentos inocuos, sanos y nutritivos que les permitan satisfacer sus necesidades y sus preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.

Objetivos

  1. Valorar el trabajo del agricultor
  2. Defender la diversidad de las semillas locales
  3. Tomar acciones contra las semillas transgénicas y mejoradas
  4. Cuidar nuestros suelos que son la base para producir alimentos saludables
  5. Consumir lo nuestro para que aumenten las siembras y la diversidad local; y no depender nuestra alimentación del extranjero y a vivir una vida saludable y sostenible.

Temas alternos

  1. Economía social y solidaria
  2. Turismo rural
  3. Transferencia de Conocimiento
  4. Sostenibilidad

“La conservación y rescate del conocimiento ancestral para configurar un presente y valorar un futuro”

80%

Variedades de semillas perdidas debido a la selección de opciones más “rentables” a nivel mundial, sustituyendolas por semilla transgénica por tanto un aumento sin precedentes del uso de agrotóxicos que se traduce en problemas ambientales y de salud pública.

Futuro

El cambio climático empeorará las condiciones de vida de agricultores y quienes viven de los bosques por lo tanto aumentarán el hambre y la malnutrición.

Sostenibilidad

Las prácticas de producción alimentaria sostenible y las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático se sostienen mutuamente.

Manifiesto

“Estamos convencidas de que una sociedad que promueve una alimentación sana y consciente, garantiza un desarrollo sostenible, incremento de calidad de vida de sus ciudadanos y una mayor eficacia de los recursos disponibles, por ello apostamos por recuperar las conexiones de nuestro origen a través de la comida para promover acciones locales con impacto global, donde los ciudadanos seamos los generadores de ese futuro sostenible”.

Ana Gaby, Alí, Lula
México / Guatemala

Mesoamérica

Cuna de la alimentación sagrada

Territorio de extraordinaria riqueza natural, centro y punto de origen de más de 80 cultivos importantes a nivel mundial. Una de las civilizaciones más destacadas es la maya que basó su economía en la agricultura, con una producción agrícola organizada.

Domesticaron diferentes semillas y desarrollaron el sistema agroecológico de la milpa que incorpora el maíz, el frijol, el chile y la calabaza, siendo base fundamental de una sofisticada gastronomía mesoamericana, ejemplo de ello es la nixtamalización como un proceso de conservación del alimento e incremento de los nutrientes del maíz. Desarrollaron extensas rutas comerciales y de intercambio permitiendo ampliar la conexión y comunicación entre ciudades, mediante los caminos blancos, el Sacbé.

Le bej ku máan ichil le k’iin ts’o’ok u maano’ob, be’ejlae’ yéetel le ba’axo’ob ku taal tu paach k’iino’ob

El camino que nos conecta a nuestro pasado, presente y futuro.

Sacbé, promueve la riqueza Mesoamérica, en especial la siembra, que concentra una diversidad de conocimientos relacionados con la flora, los bioindicadores en la vegetación para determinar la calidad de los suelos, el canto de las aves asociado con los fenómenos climatológicos, la observación de las floraciones del ja’bin (Piscidia communis) para determinar ciclos de lluvia abundantes o escasos. Los rituales agrícolas de la milpa maya y el rescate de las semillas nativas son una estrategia de resistencia cultural y conexión a prácticas saludables.

Por lo tanto, nuestra apreciación inicia desde la tierra, considerando 2 puntos esenciales:

  • Semillas Nativas
  • Milpa Maya

Semillas Nativas

“Nos enseñaron a cultivarlas cada año, porque son nuestra vida, la comunidad, el pueblo, por eso no queremos que se pierdan. Como mayas, contar con ellas es un derecho de nuestro pueblo, como también el territorio, pues donde están las semillas está el territorio, están los pueblos; son de todos”.

Guardianes de las semillas

Porque su uso permite mantener a los cultivos en constante evolución, por efecto natural y el proceso de selección hecho por los agricultores y comunidades locales.

La selección de la semilla es de acuerdo a sus necesidades, sus tradiciones culturales, sus prácticas de conservación y protección del suelo y de los ecosistemas. Es una práctica milenaria que utilizan muchos agricultores para “seleccionar de su cosecha la semilla que utilizarán en la próxima siembra”.

Milpa Maya

“Porque la milpa es el laboratorio más importante en la domesticación y adaptación mesoamericana de las semillas, cuyos agroecosistemas tienen más de 3,000 años de uso continuo

Eckart Boege Schmidt
Profesor investigador del Centro INAH Veracruz

Vemos el potencial de esta práctica ancestral a pesar de los retos actuales que enfrenta como su abandono, la migración, la fragmentación de la tierra y la reducción del área cultivada, el cambio climático, entre otros. Conectar este conocimiento con el futuro será la clave para promover modelos de innovación.

Varias mazorcas de maíz

La milpa o Kool

El sistema de agricultura ancestral maya en el cual se siembra bu’ul (frijol), k’úum (calabaza), iis (camote), maakal (ñame), iik (chile) y el ixi’im (maíz).

Diagrama de la milpa maya, mostrando los cultivos de maíz, frijol, chile y calabaza
Ruta 1

Maíz

Uno de los tantos productos que Mesoamérica ha regalado al mundo, que yace en el centro de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, el mito de origen maya narrado en el Popol Vuh.

Portada del periódico Diario de Yucatán con el artículo de Sacbé
Impacto en medios locales

Lee el artículo sobre Sacbé en el Diario de Yucatán.

Clientes

Alianzas

Créditos

También podría interesarte