Search
Close this search box.
Design, strategy and marketing studio
Guatemala City, GT
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.
Portada El Trueque
2017

El Trueque

Clients

Centro Municipal de Emprendimiento

Areas of action

Services

Related SDGs

Co diseño como gestor de innovación social

El proyecto, nace de la alianza estratégica creada entre el Centro Municipal de Emprendimiento y la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que tiene por objetivo, crear redes colaborativas entre sectores académicos, públicos y gubernamentales, dentro de un ecosistema emprendedor para el beneficio primordial de los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico y emprendedores que son asistidos dentro del programa de incubación en el Centro Municipal de Emprendimiento.

La alianza dio inició en junio del año 2016, con un proyecto piloto de 6 alumnos de la escuela de diseño gráfico, implementando un “intercambio” de experiencias entre los estudiantes y los emprendedores participantes del módulo de diseño e innovación en el CME para estimular la creatividad del emprendedor (sector público) de la mano de un profesional en diseño (sector académico), creando servicios y/o productos que ofrecieran experiencias al usuario. haciendo énfasis a procesos de producción conscientes, investigación del contexto y usuario para solventar una demanda real y al diseño de producto y/o servicio estratégico.

Con estas acciones se posiciona al gremio de diseñadores como potenciales gestores y asesores, ampliando demanda y campo laboral al formar parte de equipos multidisciplinarios para crear soluciones estratégicas, sin embargo el resultado amplía su riqueza, al generar innovación social en un segmento que difícilmente había sido tomado en cuenta para solventar carencias con diseño estratégico. Al inyectar diseño en las áreas necesitadas del país se construye cultura y se activa la economía y se promueve el emprendimiento y el desarrollo, por ello la importancia de este proyecto.

Inquilinos del Mercado Central dan la bienvenida a estudiantes

El Mercado Central

El proyecto toma una dirección social, al momento en que se detecta un grupo potencial clave dentro del ecosistema emprendedor en Guatemala: micro, pequeñas y medianas empresas que conforman una red comercio de gran afluencia económica: EL MERCADO CENTRAL, mejor conocido como el pulmón de la economía del Centro Histórico en Guatemala, patrimonio y cuna de la cultura guatemalteca. Es uno de los más importantes del país y el más antiguo de la capital, tanto por su actividad que registra a diario como su historia.
500
inquilinos registrados
750
puestos de venta

Puesto de El Divino Maestro en el Mercado Central

Estrategia y gestión de proyectos

El Trueque ha sido desarrollado a través de la metodología de co diseño: colaborativa, cooperativa y concurrente, para crear una estrategia en conjunto con 3 actores claves:

  • Centro Municipal de Emprendimiento / emprendedores y asesores
  • Escuela de Diseño Gráfico USAC / estudiantes de diseño gráfico
  • Municipalidad de Guatemala / MIPYME inquilinos del Mercado Central

Reto

La intervención de diseño plantea generar de manera conjunta entre: estudiantes de diseño, profesionales académicos, emprendedores y vendedores del mercado una estrategia para revitalizar el turismo del MERCADO CENTRAL.

Solución

INTERCAMBIO = TRUEQUE

  • Estudiantes: asesorías en diseño para emprendedores
  • Emprendedores: experiencia para los futuros diseñadores para conocer el campo laboral y trabajar con un cliente real.

Fases

1ra fase / Módulo de diseño e innovación

Junio – Julio 2016

6
Estudiantes
12
Emprendedores

2da fase / Módulo de diseño e innovación

Agosto – Octubre 2016

120
Estudiantes
45
Emprendedores

3ra fase / El Trueque

Enero – Mayo 2017

900
Estudiantes
45
Emprendedores (beneficiados directamente)
45

Emprendedores (beneficiados indirectamente)

Resultados

El Trueque utilizó como herramienta principal el talento desarrollado por los estudiantes. Creando desde instalaciones hasta identidades de marca. Los estudiantes se convirtieron en asesores gráficos para los comerciantes de escasos recursos y crearon piezas que sirvieron para generar desarrollo comunitario.

A través del área de conocimiento de cada uno de los semestres de la carrera de Diseño Gráfico se resuelven diferentes necesidades, que son los ejes que forman la intervención de diseño en este proyecto:

Identidad visual

Utilizando como medio de expresión al afiche, los estudiantes proponen una nueva forma de dar a conocer el Mercado Central.

Instalaciones

Toma elementos cotidianos propios del mercado y los transforma en instalaciones que son capaces de crear experiencias visuales que evocan la cultura y la mística del mismo.

Fotografía

Retrata la vida cotidiana dentro del Mercado Central y revaloriza las costumbres, tradiciones y cultura popular para ofrecerlo como medio distintivo de la identidad visual de cada uno de los emprendedores.

Activaciones económicas

El estudiante se convierte en asesor gráfico para los comerciantes de escasos recursos y crea piezas que sirven para generar activación económica y promueven el desarrollo comunitario.

Algunos ejemplos de intervenciones de diseño hechas por estudiantes de Diseño Gráfico

Aplicación de marca

Branding desarrollado por Axel Gabriel Flores y Nora Castillo Vivar.

Identidad visual de El Trueque aplicado a papelería.

Clientes

Municipalidad de Guatemala
You may also be interested in