Me resulta curioso como muchas veces no llegamos a notar el impacto que podemos generar en las personas, en cómo podemos influir en ellas y cómo nuestras acciones pueden afectar su futuro. De alguna forma ese es el trabajo del diseñador gráfico el cual tiene mucho peso y hasta cierto punto influencia en la conducta de las personas, y usar esta capacidad de la forma correcta es un reto que se debe tomar.
Me llamo Jacqueline Alvarado, soy estudiante de Diseño gráfico de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tuve la oportunidad de hacer mis prácticas supervisadas en el estudio 89co. y, sin duda el 89 tuvo un impacto en mi vida, tanto en el área profesional como personal, aprendí muchas cosas relacionadas con la comunicación visual y expandí mis habilidades en ciertas áreas que no tenía tan dominadas.
Durante mi pasantía participé en algunos proyectos que tienen bastante impacto en el área social sobre todo en el área de salud y medio ambiental. Se me dio la oportunidad de ver un poco más a fondo el cómo se desarrolla cada uno y todo el trabajo que va detrás de ellos para poder lograr el impacto y responsabilidad que crea el diseño en este tipo de proyectos. El proyecto que se ha desarrollado se llama Canac el cual toma como finalidad apoyar al emprendimiento y reactivación económica de las mujeres guatemaltecas en donde el objetivo es apoyar a todas aquellas mujeres que han tenido su negocio y por las dificultades económicas a raíz del Covid-19 se vieron afectadas.
Trabajé en el proyecto en el video oficial, en donde se mostraban a todas estas mujeres empoderadas y con ganas de seguir adelante, además que noté la importancia que tiene un buen manejo de información para poder comunicar el mensaje de manera más concisa y clara. En este video desarrollé diferentes tipos de animaciones, las cuales iban a estar presentando información complementaria y necesaria para seguir todo el proceso y requerimientos que se necesitaba explicar. Cabe mencionar que en el área de animación no contaba con tanta experiencia, pero en el estudio se me fue animando a explorar y experimentar esta área, y noté el cambio y la evolución que fui adquiriendo en este nuevo concepto.
Otro proyecto en el cual pude participar fue Health Project, el cual realizamos viaje de campo hacia el hospital regional de Cuilapa, en el cual tuvimos una experiencia que nunca en la vida hubiera imaginado, tuvimos la oportunidad de presenciar un parto por cesárea, sin duda es una experiencia única en la vida.
El entrar en la sala de parto y ver a todas las personas que trabajan en conjunto para llevar a cabo la tarea tan importante de ayudar a las madres a dar a luz a sus hijos, el ver a las doctoras que eran las protagonistas del documental, apoyarse, y trabajar duro todos los días para lograr buenos resultados, es sin duda una escena en la cual se pueden aprender varias lecciones valiosas de la vida. Pero además de tener esta experiencia única, me pude dar cuenta de lo valioso que llega a ser el diseño, en lo valioso que es documentar y comunicar esas historias y experiencias que han cambiado e impactado a diferentes personas.
Por lo tanto, en esta pasantía pude aprender que es importante estar abiertos al constante aprendizaje y crítica constructiva, porque realmente sabiendo aceptar esto podemos seguir creciendo e ir mejorando poco a poco en lo que nos hayamos propuesto. Agradezco mucho al equipo de 89co. por las varias lecciones valiosas que me enseñaron durante este tiempo y por la disposición alentadora a la mejora constante de mis habilidades. Gracias por todo.